Guía 30

Guía 30.

-La tecnología.

    Conceptos básicos : La tecnología busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales,transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional , critica y creativa de recursos y conocimientos. 


" La tecnología incluye tantos los artefactos tangibles del entorno artificial diseñados por los humanos e intangibles como las organizaciones o los programas de computador." 


-Los artefactos. Son dispositivos, herramientas, aparatos e instrumentos que potencia la acción humana. 


-Los procesos. Son faces sucesivas  de operaciones que permiten la transformación del recurso.

 

Tecnología y técnica. 

Ciencia.Es un estudio
Técnica.Procedimiento  


Tecnología y Diseño.

El diseño involucra procesos de pensamientos relacionados con la anticipación, la generación de preguntas, la detección de necesidades , entre otros.
















Tecnología y sociedad .


Estudiantes y movimientos sociales ligados a universidades de Estados Unidos y del Reino Unido, o vinculados a centros europeos, ayudaron a poner en marcha una gama de nuevos campos interdisciplinarios (por ejemplo Estudios feministas) que fueron vistos como asuntos relevantes que el plan de estudios tradicional que no los tenía en cuenta. Desde una gran variedad de disciplinas (incluyendo la antropología, la historia, la ciencia política, y la sociología) los eruditos en estos programas crearon los planes de estudios dedicados a explorar las cuestiones que surgían a través del análisis crítico de la ciencia y la tecnología.




Ciencia, tecnología y sociedad para promover la cultura del futuro.

-En un mundo globalizado y caracterizado por constantes cambios, las instituciones educativas y los docentes se enfrentan al doble reto de formar para el presente y, en especial, para el futuro.

- La educación en tecnología conlleva la realización de acciones propias de su naturaleza, como diseñar, explorar, identificar problemas, construir, modelar, probar, reparar y evaluar, entre otras.















       Estructura general de las tablas. 

Buscan ser un referente para la escuela y un material útil para la elaboración de planes de estudio, en el marco de una aproximación transversal, es decir, teniendo en cuenta que la tecnología se puede trabajar desde cualquier disciplina, puesto que está presente en todas las actividades humanas. Por consiguiente, a cada institución le corresponde realizar un trabajo de diseño de sus planes académicos, definiendo los objetivos de aprendizaje esperados e incorporando las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, acordes con su Proyecto Educativo Institucional.

Grados décimo y undécimo:
-Naturaleza y evolución de la tecnología.

Analizo y valoro críticamente los componentes y evolución de los sistemas tecnológicos y las estrategias para su desarrollo. 

• Explico cómo la tecnología ha evolucionado en sus diferentes manifestaciones y la manera cómo éstas han influido en los cambios estructurales de la sociedad y la cultura a lo largo de la historia. 
RTA: un ejemplo muy claro es la evolución de casa uno de los medios de transporte como parte fundamental de la vida cotidiana, pero también se han visto afectados los ciudadanos que han perdido su trabajo por esta evolución.  
• Describo cómo los procesos de innovación, investigación, desarrollo y experimentación guiados por objetivos, producen avances tecnológicos. 
RTA: Estos procesos pueden llegar a contribuir en el desarrollo de una mejor sociedad.
• Identifico y analizo ejemplos exitosos y no exitosos de la transferencia tecnológica en la solución de problemas y necesidades.
RTA: A mi parecer todos estos  procesos han sido exitosos pero como todo, también ha traído ciertas consecuencias en el trabajo de las personas mas humildes. 
 • Relaciono el desarrollo tecnológico con los avances en la ciencia, la técnica, las matemáticas y otras disciplinas.
RTA: Dichos avances han logrado facilitar el desarrollo de aprendizaje de los niños de cualquier edad en todas las áreas.
 •Analizo los sistemas de control basados en la re alimentación de artefactos y procesos, y explico su funcionamiento y efecto.
RTA: Algunos sistemas pueden llegar afectar el medio ambiente, como otros puede llegar a ser una solución.
 •Argumento con ejemplos la importancia de la medición en la vida cotidiana y el papel que juega la metrología en los procesos tecnológicos.
RTA: Esto es base fundamental en la vida cotidiana ya que todo necesita de un método y un proceso para un avance mas eficaz. 
 • Explico con ejemplos la importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
RTA: un ejemplo puede ser los materiales con los que se efectúan dicha producción, ya que esta en juego la seguridad de las personas. 
 • Explico los propósitos de la ciencia y de la tecnología y su mutua independencia.
RTA: Dar soluciones a los problemas que frecuentan a diario en la sociedad 



-Apropiación y uso de la tecnología: 
-Tengo en cuenta principios de funcionamiento y criterios de selección, para la utilización eficiente y segura de artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos de mi entorno.
• Diseño y aplico planes sistemáticos de mantenimiento de artefactos tecnológicos utilizados en la vida cotidiana.
RTA: Ser puntuales con los mantenimientos que requiere cada artefacto según su función y su nivel de peligrosidad.  
 • Investigo y documento algunos procesos de producción y manufactura de productos.
RTA: La generación y distribución de la energía eléctrica, las redes de transporte, las tecnologías de la información y la comunicación, el suministro de alimentos y las organizaciones, son ejemplos de sistemas tecnológicos.
 •Actúo teniendo en cuenta normas de seguridad industrial y utilizo elementos de protección en ambientes de trabajo y de producción. 
RTA: Tener siempre en cuenta los elementos de protección en prevención de accidentes. 
• Utilizo e interpreto manuales, instrucciones, diagramas y esquemas, para el montaje de algunos artefactos, dispositivos y sistemas tecnológicos. 
RTA: También puede indagar y conocer mas información para dichos montajes. 
 • Integro componentes y pongo en marcha sistemas informáticos personales utilizando manuales e instrucciones
RTA: Modificar dichos sistema para la implantación de nuevos sistemas. 















Relación e historia  entre los medios de transporte, maquinas pesadas y guía 30.

El transporte surge en la antigüedad, como necesidad de intercambio comercial a distancia o de transportar recursos materiales y personas. Aunque hoy vemos moverse con rapidez, a los coches, a los aviones, a los barcos y a los trenes, no siempre fue así, primero se tuvo que inventar la rueda y muchos siglos después, la máquina de vapor que sirvió de motor.

Actualmente el transporte es fundamental desde el punto de vista económico ya que forma parte de los costos de producción de cualquier cosa que se fabrica y se comercia y está además muy relacionado con los sistemas de comunicación.

Gracias a los grandes avances que la  la tecnología a lo largo de los años a alcanzado, el desarrollo y alcance  de los medios de transporte cada día es mas evidente. Cada una de las tecnologías vistas anteriormente son fundamentales para el desarrollo de esta, como por ejemplo las maquinas pesadas, se dio según las necesidades que los hombres tenemos, de allí su descubrimiento.






































































































































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